Publicaciones-Libros-Capítulos-Artículos

LIBROS
Amador Bautista, Rocío et al. (1993). Medios Educativos y Nuevas Tecnologías (1982-1992). Cuaderno no. 7. La investigación Educativa de los ochenta, Perspectiva para los noventa. II Congreso Nacional de Investigación Educativa. Editorial del Magisterio Benito Juárez, México.
Amador Bautista, Rocío et al. (2001). Educación y formación a distancia. Prácticas, propuestas y reflexiones. Coordinación. Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje. Universidad de Guadalajara. México. ISBN 970-27-0105-8
Chehaybar y Kuri, Edith y Rocío Amador Bautista, Coords. (2003). Procesos y prácticas de la formación universitaria. Pensamiento Universitario, Tercera Época No. 93 CESU-UNAM, México. ISBN 970-32-32-0372-8
Amador Bautista, Rocío et al. (2008). Educación y tecnologías de la información y la comunicación. Paradigmas teóricos de la investigación, IISUE-Plaza & Valdés, México. ISBN 978-970-32-5445-3
(2010) Memoria del Coloquio Científico Internacional. De la sociedad de la información a la sociedad del Conocimiento. Redes y Comunidades de saberes compartidos. IISUE-UNAM, MTUIC, URS-Fr., SFIC-UNESCO. Disponible en Internet:
CAPÍTULOS EN LIBROS
(1989). "De la figuratividad a la abstracción en imágenes. Las funciones de representación, estructuración y significación de las imágenes en la enseñanza". En: Imágenes. De los primates a la inteligencia artificial. Instituto de Investigaciones Sociales U.N.A.M. México. ISBN98-36-2914-8
(1989). "Análisis sintagmático del discurso didáctico audiovisual". En: Técnicas para el análisis de la expresión verbal. Edit. Tierra Firme/ Facultad de Ciencias Políticas y Sociales/ Instituto de Investigaciones Sociales UNAM. México. pp. 157-175 Reg. Num. 810
(1992). "Los científicos frente a la modernidad". En La Tercera Revolución Industrial en México: Diagnósticos e Implicaciones. Instituto de Investigaciones Sociales. UNAM. México. ISBN 968-36-2477-4
(1993). “Las nuevas tecnologías de comunicación para la formación de profesores". En: Comunicación Educativa. Nuevas Tecnologías. Temas Educativos No. 1, CISE-UNAM, 1994. ISBN 968-36-3418-4
(1993). "Semblanza de Abraham Moles". En Imágenes. De los primates a la inteligencia artificial. Instituto de Investigaciones Sociales U.N.A.M. México. ISBN98-36-2914-8
(1993). Traducción del francés al español. "Una aproximación funcional a la imagen científica". Abraham Moles. En Imágenes. De los primates a la inteligencia artificial. Instituto de Investigaciones Sociales UNAM, México, pp. 147-167. ISBN98-36-2914-8
(1993). Traducción del francés al español. "La integración de las nuevas tecnologías educativas en la educación francesa inicial y permanente". De Didier Desormeaux. En: Comunicación Educativa. Nuevas Tecnologías. Temas Educativos No. 1, CISE-UNAM, pp. 27-38 ISBN 968-36-3418-4
(1995). “Medios Educativos y Nuevas tecnologías”. En: Procesos de enseñanza y aprendizaje I. La investigación Educativa de los ochenta, Perspectiva para los noventa. Coord. Mario Rueda. II Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. México. ISBN 968-754200-4
(1995). "Universidad y Telecomunicaciones". En: Nuevos Medios, Viejos Aprendizajes. Las nuevas tecnologías en la educación. Coord. Alejandro Acuña Limón. Cuadernos de Comunicación y Prácticas Sociales No. 7. Programa Institucional de Investigación en Comunicación y Prácticas Sociales. Dirección de Investigación y Posgrado. Universidad Iberoamericana. México. pp. 25-36 ISBN 968-859-194-7
(2001). “Educación y formación a distancia en México. Crónica de una historia no escrita”. En Educación y formación a distancia. Prácticas, propuestas y reflexiones. Coordinación General del Sistema para la Innovación del Aprendizaje. Universidad de Guadalajara. México. pp. 15-49 ISBN: 970-27-0105-8
(2001). “La brecha digital en la educación” en Anuario Educativo Mexicano. Visión prospectiva. Tomo II. Coordinación. Guadelupe Teresinha Bertussi. La Jornada Ediciones, Universidad Pedagógica Nacional. p. 10-21 ISBN-968-6719-60-1
(2003). Coordinadora. “Tecnologías de información y comunicación”. En Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. Tomo II: Didáctica de las ciencias histórico-sociales. Tecnologías de Información y Comunicación. Colección La investigación educativa en México 1992-2002, núm. 7. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Edición Grupo Ideograma Editores, México, pp. 183-350 ISBN 968-7542-29-2
(2003). “La investigación en las universidades e instituciones de la ciudad de México y la zona metropolitana”. En: Tecnologías de información y comunicación. Saberes Científicos, Humanísticos y Tecnológicos: procesos de enseñanza y aprendizaje. Didáctica de las ciencias histórico-sociales. Coordinador: Angel López Mota. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Edición Grupo Ideograma Editores, México, pp. 24-52 ISBN 968-7542-29
(2003). “La formación del docente universitario frente a las innovaciones tecnológicas en la educación”. En: Las ciencias sociales, universidad y sociedad. Temas para una agenda de posgrado. Coordinación Judit Bokser M. Liwerant. UNAM, DGEP, FCyPS, IIS, CISAN, CRIM, ENEP-ACATLAN, México, pp.155-169 ISBN 970-32-0730-8
(2003). “Industrialización y comercialización de la formación a distancia”. En Procesos y Prácticas de la Formación Universitaria. Coord. Edith Chehaybar y Kuri y Rocío Amador Bautista et al. Pensamiento Universitario, Tercera Época No.93, CESU-UNAM, México, pp.147-177. ISBN 970-32-32-0372-8
(2003). “Desafíos de la innovación y la convergencia tecnológica en la educación superior”. En: La sociedad del mañana: universidad, ética y sustentabilidad. Coord. Heriberta Castaños-Lomnitz. (Coordinadora) Instituto de Investigaciones Económicas. Miguel Ángel Porrúa, Colección Jesús Silva Hersog, México, pp. 47-67 ISBN 970-701-314-1
(2003). "L’université virtuelle au Mexique: un nouveau paradigme techno-educatif". En Tic et éducation. 2001 Bogues Globalisme et pluralisme. Sous la direction de Pierre Moeglin et Gaëtan Tremblay. Les presses de l’Université Laval. Quebec, Canadá, pp. 85-98 ISBN 2-7637-8002-4
(2005) “Redes de telecomunicaciones para la integración de redes de investigación”. En (Libro digital) Comp. Carmen Pérez Fragoso et al. Educación abierta y a distancia. Experiencias y perspectivas. UDGVIRTUAL. Universidad de Guadalajara, México, pp. 39-56 ISBN: 970-27-0824-9
(2005) “Comunicación interactiva e interacción social en la educación en red”. En Construcción de conocimiento en el proceso educativo. Coord. Miguel Ángel Campos Hernández. Colección Educación. CESU-UNAM y Plaza y Valdés Editores, México, pp. 309-328 ISBN (CESU) 970-32-1993-4
(2006) “Dos décadas de innovaciones tecnológicas en la educación superior.”. En Reflexiones y propuestas universitarias en la sociedad del cambio. Coord. Rosa Martha Romo Beltrán. Editorial CUCHS-UdeG. Guadalajara, Jalisco, pp. 151-171 ISBN: 970-27-1034-0
(2008) “Paradigmas conceptuales de la educación en la sociedad de la información y el conocimiento”. En Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Paradigmas Teóricos de la Investigación. Coord. Rocío Amador Bautista. IISUE-Plaza & Valdez, México. ISBN 978-970-32-5445-3
(2008) Marcos regulatorios de la educación superior pública y privada a distancia. En: El Marco Regulatorio de la Educación Superior a Distancia en América Latina y El Caribe. Coord. Claudio Rama, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Colombia. ISBN 978-958-651-485-9
Libro disponible en Internet:
http://sitio.flacso.edu.uy/wp-content/uploads/2009/12/Libro_EduDist2009.pdf
(2010) La educación superior a distancia en México. Realidades y tendencias. En: La educación superior a distancia en América Latina y el Caribe. Realidades y Tendencias. Coords. Patricia Lupion y Claudio Rama, VIRTUAL EDUCA y PUCPR (Pontificia Universidad Católica de Paraná), Colombia. ISBN
Libro disponible en Internet:
http://sitio.flacso.edu.uy/wp-content/uploads/2009/12/Libro_EduDist2009.pdf

ARTÍCULOS EN REVISTAS IMPRESAS Y ELECTRÓNICAS
(1988). "Discursividad didáctica y cognición". Revista de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales No. 131 UNAM, México.
(1996). “El desarrollo y la aplicación de la tecnología en la educación”. En Sinéctica. Revista del Departamento de Educación y Valores, ITESO Guadalajara Núm. 9, julio-diciembre.
(1999). “La UNAM en RED” en Revista de la Universidad de México. UNAM. Noviembre-diciembre. Num. 586-587 Vol. LIV pp. 28-32
(1999). “Estrategias de cooperación institucional e integración nacional para la formación profesional vía satélite”. Revista La Tarea No. 11. La educación a distancia. Revista de Educación y Cultura. Sección 47 del SENTE. Disponible en Internet:
http://www.latarea.com.mx/articu/articu11/amador11.htm
(2000). “Debates sobre los desafíos de la mundialización de la educación superior en la sociedad de la información”. Secretaría de Educación Pública del Estado de Puebla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Economía. Disponible en Internet:
http://www.sfdspuebla.gob.mx/websep/08analisis-3.jsp?t=138
(2004). “De la red satelital a la red Internet”. Revista Digital Universitaria [en línea]. 10 de noviembre 2004, Vol. 5, No. 10. [Consultada: 11 de noviembre de 2004]. (Dictaminado) ISSN: 1607-6079. Disponible en Internet:
http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art74/int74.htm>
(2006) “La universidad en Red. Un nuevo paradigma de la educación superior”. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, Volumen XI, Número 28, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, COMIE, México. Disponible en Internet: http://www.comie.org.mx/v1/revista/portal.php?criterio=ART00008&idm=es&sec=SC03&sub=SBB
(2010) Modelos de redes de instituciones de educación superior a distancia en México. Sinéctica, No. 34 Revista Electrónica de Educación-Departamento de Educación y Valores del ITESO, Guadalajara, México. Disponible en Internet:
http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/sinectica/revista

PONENCIAS EN MEMORIAS
(1993). "La divulgación científica y tecnológica en el proceso de modernización". En Comunicación Educativa. Serie sobre la Universidad No. 21. CISE/UNAM.
(1994). “Las telecomunicaciones para la transferencia de información y conocimientos”. Foro Prospectiva 2000. Francia y México ante los Retos Educativos del Nuevo Milenio. Coord. Thomás Miklos et al. México. ISBN 968 7479-04-3
(1994). “Innovación tecnológica en la educación” Memorias del Primer Simposio Regional sobre Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán, 7 y 8 de noviembre.
(1996). “Systèmes de Télécommunication pour l’Éducation Universitaire et la Formation Professionnelle au Mexique”. Actes du Colloque Enseignement à Distance: Personnalisación, Interactivité et Évaluation. Sophia Antipolis, Francia, 28-29 mars.
(1997). “Retos y Perspectivas del Uso del Satélite en la Educación Superior”. CD-ROM TELED 97 Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. México.
Amador Bautista, Rocío (1998). “La democratización virtual de la universidad. Un ejercicio de imaginación.”. En Escenarios de la educación superior al 2005. Coord. Axel Didriksson. Memorias del CESU. UNAM. México. pp. 37-48 ISBN 968-36-7358-9
(1998). “Impacto de la Era digital de la educación en las nuevas generaciones”. Memorias del II Foro Institucional Lasallista de Educación a Distancia. Centro de Educación a Distancia. Universidad La Salle.
(2002). “Nuevos procesos educativos en el medio digital”. Memorias del XVIII Coloquio Internacional de Investigación Bibliotecológica. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas–UNAM. CD-ROM formato PDF.
(2002). “Redes de telecomunicación vía satélite para la difusión y la formación en la investigación científica, técnica y humanística”. Memorias en Educación abierta y a distancia. Experiencias y perspectivas. Universidad Autónoma de Baja California. pp. 19-34.
(2004). Redes de comunidades académicas para la formación profesional vía satélite. En Reflexiones. Coord. Margarita Fragoso. Memorias del Seminario Permanente sobre Experiencias Académicas Exitosas de Aprendizaje en Equipos (SEMPAXES) Subproyecto PAPIME de la Facultad de Economía de la UNAM, México, pp. 75-82
(2004). Red Virtual de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. En Memorias en CD-ROM del Encuentro Internacional sobre educación, capacitación profesional y tecnologías de la información. VIRTUAL EDUCA 2004. Forum Universal de las Culturas, Barcelona, España.
2005). “Tendencias y desafíos de las transformaciones estructurales de los sistemas de formación a distancia en las universidades públicas de ALC”. En: Las Nuevas Fronteras de la Educación a Distancia, Memorias de la Conferencia internacional de educación a distancia, San Juan de Puerto Rico. Disponible en Internet:
http://aulas.universia.pr/congresos/home.jsp?jsessionid=433681137306215640

INFORMES DE INVESTIGACIÓN Y REPORTES TÉCNICOS
(1999) Informe de investigación: “Análisis prospectivo de la Red Universitaria de Jalisco”. Proyecto de investigación: Prospectiva Universitaria de la Ciencia y la Tecnología. Coord. Axel Didriksson.
(2005-2006) Informe Técnico del programa de investigación, desarrollo, diseño, creación y operación del SITIO WEB: Diplomado a distancia vía satélite. Planeación y Prospectiva Estratégica para la Reforma Universitaria de las Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe. Disponible en Internet: www.reformauniversitaria.unam.mx
(2008) Informe del Proyecto: Diagnóstico del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAYED) del Programa Transdisciplinario en Investigación y Desarrollo para Facultades y Escuelas de la UNAM. Macroproyecto: Tecnologías para la Universidad de la Información y la Computación. Programa de Tecnologías de la Información para la Educación a Distancia.

No hay comentarios: